sábado, 6 de abril de 2013

UN POCO DE HISTORIA...



Moveros está situado ha unos 45 km de Zamora, y a unos 12 de Alcañices, asimismo, limita con Portugal, está a 18 km de Miranda do Douro.

Décadas atrás, la alfarería de Moveros era ejercida exclusivamente por mujeres. los hombres solo intervenían en las tareas de recogida del barro, así como en la cocción y posterior venta de las piezas. 
No existían alfares propiamente dichos en la localidad; las mujeres trabajaban en el corral o en la puerta de su casa. 


Para confeccionar las piezas se valían de una rueda baja, que, de rodillas o sentadas en los talones, movían a mano. La hechura de las piezas siempre se ha caracterizado por ser muy fina debido a la coloración trigueña del barro y a la esbeltez y gracilidad de sus formas.

Hace algún tiempo, por los años 50 ó 60, la mayoría del pueblo se dedicaba a esta labor artesanal, la que alternaban con la agricultura. 

Carmen Prieto Pino,
cociendo en un horno.




La cocción se lleva a cabo sobre la cruz de los típicos hornos de piedra que encontramos en el pueblo dando a la alfarería unas características y una tonalidad especial e inconfundible, imposible de conseguir por otros medios. además de los hornos propios, había otros de carácter comunal y podían ser utilizados por todos los alfareros, esperando su turno.








FOTOS:
Carmen Prieto Pino
trabajando en la torneta de mano.
Olla de manteca,
hecha en la torneta de mano.

Francisco Pascual Prieto,
trabajando en el torno eléctrico.
Alfarera trabajando 
en la torneta de mano.
Paco, cociendo en el horno construido por él.
Mujer posando
cuando va a buscar agua a la fuente con el cántaro.